Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Tabaré Vázquez, Piñera y Moreno, con alta aprobación

28 de noviembre de 2018 - 00:00

Cada cierto tiempo, empresas internacionales que se dedican a los sondeos de opinión, y que tienen una metodología muy especializada, miden el comportamiento de la sociedad frente a sus gobernantes o líderes.

Y precisamente quienes encabezan esa lista son los presidentes que han llevado a cabo políticas sociales destacadas y que también muestran un gran respeto por los derechos humanos y por las libertades, entre ellas la de expresión.

La más reciente encuesta en ese sentido proviene de la empresa francesa Ipsos SA, considerada la tercera compañía de investigación de mercados más grande del mundo. Fundada en 1975, en París, cuenta con oficinas en 88 países.

Ipsos SA verificó que los tres presidentes que gozan de una imagen favorable son Vázquez, de Uruguay, con el 75% de aprobación; Piñera, de Chile, con el 64%; y Moreno, de Ecuador, y Martín Vizcarra, de Perú, con el 59%.

Un poco más atrás está Iván Duque, de Colombia, con el 57%; y Mauricio Macri, de Argentina, con el 48%. Los que están al final de este estudio son Evo Morales, de Bolivia, y Enrique Peña Nieto, de México, con el 31%.

La Secretaría Nacional de Comunicación interpretó estos datos “principalmente a su trabajo (de Lenín Moreno) en favor del fortalecimiento de la democracia, la lucha frontal contra la corrupción, la defensa de los derechos humanos y a su política de diálogo permanente con los diversos actores de la sociedad ecuatoriana”.

La desaprobación más alta de gestión corresponde a Morales, con el 66%; luego está Peña Nieto, con el 62%; y Macri, con el 49%. La desaprobación a la gestión del presidente Moreno es del 27%. La aprobación del mandatario ecuatoriano, comparada con una medición similar en 2017, subió siete puntos porcentuales.

Otro dato novedoso de la encuesta Ipsos es que fue verificada en octubre pasado, en 14 países; y de acuerdo con la metodología fueron efectuadas 362 entrevistas a líderes de opinión de varias naciones de América Latina. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media