Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Premios Eugenio Espejo serán entregados mañana

Durante la dictadura militar, en 1975, fueron instituidos los premios nacionales Eugenio Espejo para reconocer el trabajo y el aporte de hombres y mujeres a las letras ecuatorianas, a las artes y a la ciencia. Desde entonces, los más destacados intelectuales han sido galardonados con este premio y como ejemplo se puede citar a Benjamín Carrión, el primero en recibirlo, y cuyo nombre lleva la Casa de la Cultura fundada por él.

Dos años después lo recibió el poeta Jorge Carrera Andrade; y en 1981, el historiador y diplomático Alfredo Pareja Diezcanseco también lo obtuvo. Después vendría Demetrio Aguilera Malta, Jorge Enrique Adoum, Oswaldo Guayasamín, Agustín Cueva, Eduardo Kingman, Tránsito Amaguaña, Alicia Yánez Cossío y casi un centenar más de personalidades también vinculadas con la creación artística y las ciencias.

El hecho de llevar el nombre del científico y primer periodista de Ecuador, Eugenio de Santa Cruz y Espejo, le da también al premio un enorme simbolismo. Los galardones de este año fueron anunciados oficialmente el martes y serán entregados mañana en la Presidencia de la República.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio destacó el aporte y la trayectoria de los ganadores al quehacer cultural y científico del país en las tres categorías. Receptó 51 solicitudes para creaciones, realizaciones o actividades a favor de la cultura o las artes; 15 para creaciones, realizaciones o actividades literarias; y 22 en creaciones, realizaciones o actividades científicas.

En creaciones, actividades culturales y artísticas el ganador fue Enrique Males, músico investigador de las sonoridades autóctonas de la región interandina. En creaciones o actividades literarias el galardón fue para el poeta Fernando Cazón Vera, nacido en Quito, con una amplia trayectoria literaria en Guayaquil; es sobrino del reconocido escritor Pedro Jorge Vera.

Y en la categoría realizaciones o actividades científicas, el ganador fue el neurólogo Marcelo Cruz, que tiene en España una fundación para apoyar a los migrantes ecuatorianos. EL TELÉGRAFO, diario público, felicita a los ganadores. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media