Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¿Por qué y para qué llamó Capriles a Nicolás Maduro?

16 de abril de 2013 - 00:00

El presidente electo de Venezuela hizo público algo que después su opositor ni desmintió ni aclaró: minutos antes de conocer  el resultado electoral el candidato Henrique Capriles llamó a Nicolás Maduro, al parecer, para hacer un pacto sobre ese resultado electoral y para que los jefes de campaña acudiesen al Consejo Nacional Electoral a verificar los datos del escrutinio.

Luego, Capriles señaló enfáticamente que no hace pacto con nadie, que solo hace pactos con Dios y con el pueblo venezolano. Pero jamás explicó ni hizo pública la llamada telefónica. Sí fue enfático en desconocer los resultados hasta no tener una auditoría de cada uno de los votos de sus compatriotas. Y para ello hizo alarde de toda su oratoria tradicional, que no siempre está acompañada de datos ni argumentos sólidos. Entonces surge la pregunta: ¿Por qué y para qué  llamó Henrique Capriles a Nicolás Maduro? No se acostumbra ese tipo de llamadas, salvo que sea para felicitar al ganador.

Pero llamar para proponer un pacto, un acuerdo o lo que sea, resulta por demás sospechoso y hasta sintomático de lo ocurrido el pasado domingo en Venezuela.
Por lo pronto, lo único real y tangible es el dato comprobable del resultado electoral, apretado e inesperado, pero ahí está. Más allá de eso, no es posible soslayar que la campaña del opositor Capriles contó con un fuerte apoyo en la desinformación y el descrédito, además de una perversa utilización de la imagen de Simón Bolívar y hasta de ciertos postulados de Hugo Chávez. Paradójicamente, ahora sí, para Capriles, el expresidente bolivariano era una persona respetable y digna de toda consideración política.

Si Capriles y toda la derecha latinoamericana que lo acompaña en su lucha considera que hubo irregularidades en el proceso, en el conteo final y en todo el trayecto, solo debe mostrar las pruebas y explicar, por último, para qué mismo llamó a Maduro.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media