Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Por qué en Semana y no en El Universo o en Vanguardia?

Por obvias razones: los medios de acá están bastante desprestigiados con sus supuestas investigaciones y porque es mucho más “creíble” que desde un medio extranjero lleguen unos “informes” que no son elaborados por un medio de comunicación sino por agencias y órganos estadounidenses que escogen bien con quién publicar para que el impacto sea “contundente”.

Es tan clara la estrategia estadounidense que no necesita demasiada explicación: la campaña de desprestigio para Ecuador tiene que llegar por donde supuestamente la sociedad más se eriza: el narcotráfico.

Tan bombardeados estamos de los males de la droga, tan llenos de series, telenovelas y hasta de “noticias” escandalosas del tema, que para que el cartel de Sinaloa “mande” en nuestro país no solo hace falta una noticia sino una estrategia mediática bien pensada.

La revista colombiana Semana presenta su informe y de inmediato los medios ecuatorianos se hacen eco sin filtro alguno, sin mediar para nada los datos de la realidad que ellos mismo se encargan de publicar.

Pero tan mal titulada la nota, que en la misma se señala que el Chapo Guzmán  “opera sin problemas” en Ecuador, pero han sido detenidas avionetas y hasta un submarino, entre otros golpes. Si todo eso se ha capturado, el niño de escuela menos aventajado podría preguntar: ¿a eso le llaman operar sin problemas?

Si quieren buscarse otra forma de desprestigiar al país, ya no solo al gobierno, señores de la DEA o del Departamento de Estado de los EE.UU. busquen otro mecanismo menos burdo e infantil. Por lo menos hagan público, poniendo su cara y nombres, cada dato que crean que deba conocer nuestro país. Y no utilicen a medios extranjeros para decirnos lo que acá sabemos muy bien. Por más difícil y complejo que resulte combatir el delito que solo existe porque en EE.UU. no se reduce el consumo y ustedes no hacen los controles debidos.

Contenido externo patrocinado