Publicidad
Unos 40 millonarios de Nueva York piden elevar los impuestos cobrados en esa región de EE.UU. a los contribuyentes más pudientes. El llamado Plan del 1% para la justicia forma parte de la campaña por “impuestos más justos” y por la “responsabilidad corporativa”. Y ellos no son los únicos: en Gran Bretaña, Francia, Alemania y otros países del llamado mundo desarrollado hay otros millonarios dispuestos a contribuir más para contar con una sociedad más equitativa.
¿Por qué ocurre esto mientras en nuestro país y en América Latina los dueños de las mayores fortunas financian campañas políticas y electorales a favor del ‘cero impuestos’? Hay una razón de fondo: no tienen ni siquiera conciencia del impacto a favor de su propio desarrollo al contar con sociedades equitativas y con menos desigualdad. Solo con una justa y bien planificada redistribución de la riqueza se puede generar mejor empleo, producción y bienestar general.
Para los millonarios de Nueva York es una vergüenza que haya pobreza infantil y decenas de miles de personas sin techo. Ojalá sirva esto para tener otro nivel de debate sobre el tema. (O)