Publicidad

Ecuador, 24 de Mayo de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

Poderosas fuerzas tienen la mira sobre el dinero electrónico

17 de diciembre de 2016

El 9 de enero de 2000, Jamil Mahuad anunció la muerte del sucre y decretó la vigencia de la dolarización. Desde entonces, el dólar se volvió símbolo monetario, unidad de cuenta y expresión de valor. Este sistema está por cumplir 17 años, y determinadas características del mercado del dinero han experimentado cambios. El aparecimiento del dinero electrónico es uno de ellos. A la transacción en billetes y monedas se unió la operación electrónica, que el Gobierno estimula a través del Banco Central de Ecuador (BCE).

Este esquema exige como contraparte una reserva en dinero real: un dólar físico es igual a un dólar electrónico, con 2 añadidos: la transacción es casi gratuita y es simple de usar. Empero, tiene dificultades para abrirse paso en la ciudadanía. Nada casual: poderosas fuerzas se oponen a su desarrollo.

La banca en general recela mucho del dinero electrónico, en lo fundamental, porque no es parte actuante de un sistema transaccional que represó la ganancia y privilegió el servicio a muy bajo costo para todos los usuarios. (O)

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media