Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Experiencias positivas con precios de celulares más bajos

19 de mayo de 2019 - 00:00

El celular se convirtió en instrumento de lujo y reservado para los que tienen billetera ancha. Los precios de los teléfonos móviles en este país son altos. El valor de los smartphones depende de la marca: un Iphone va de $ 399 a $ 1.489; un Huawei P30
$ 710; un Samsung Galaxy $ 735, un Xiaomi $ 175. Eso significa que los más pobres no tienen acceso a esos teléfonos por sus costos.  

Pero la idea es que un teléfono inteligente sea de servicio para comunicarnos, estudiar o trabajar. Por eso, el anuncio de una posible disminución de aranceles a los smartphones que hizo el ministro de Telecomunicaciones (Mintel), Andrés Michelena, es una buena noticia. Aunque es una propuesta que será discutida en el Acuerdo Nacional.

Esto, además, es parte del Plan Ecuador Digital que tiene tres aristas: Ecuador conectado; Ecuador eficiente y ciberseguro; y Ecuador innovador y competitivo, que incluye una Estrategia Nacional de Comercio Electrónico. En el país, cuya población es de 17 millones de habitantes, existen 15, 8 millones de líneas activas de servicio móvil avanzado.

Naciones como la India producen celulares económicos para que la población acceda a ese servicio.  La empresa india Ringing Bells lanzó al mercado el teléfono inteligente más barato del mundo. Se trata del modelo Freedom 251, que se venderá por 251 rupias, unos $ 3.55, dice National Geographic.  

Un caso aparte merece África (subsahariana), que no tiene energía eléctrica ni agua potable, pero sí celulares. Hay 330 millones de personas conectadas porque en los últimos cinco años los precios de los móviles bajaron y los sectores más pobres tuvieron acceso, señala el portal de el periódico.com.

Y también nació el “Mobile Money” para pagar cualquier tipo de servicio, a través de los celulares. Este sistema, que se usa en lugar del pago en efectivo, cheque o tarjeta de crédito, facilita la vida de quienes trabajan en las ciudades y envían sus dinero a sus familiares en las aldeas rurales.

Según el Índice de Precios de Tecnología 2016-17, los 10 países donde es más barato comprar tecnología (smartphones, computadoras portátiles y televisores) son: Kuwait, Arabia Saudita, Malasia, Canadá, Emiratos Árabes, Catar, Japón, Estados Unidos, Australia y Polonia. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media