Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Oxígeno para la “economía naranja”

13 de agosto de 2019 - 00:00

Durante años se escucharon los reclamos de los artistas ecuatorianos que pedían a los gobiernos el reconocimiento y la protección de su trabajo. Sin embargo, en muchos casos, esas voces se veían silenciadas, quizás por los problemas que acumulaban otros sectores más masivos o visibilizados.  

Tras años de incomprensión y espera, la reciente publicación oficial del Decreto Ejecutivo 829, que establece el plan “Ecuador creativo”, viene a destacar la importancia de las artes y sus gestores en el desarrollo del país. Con este programa, los trabajadores de la cultura y los custodios del patrimonio, reconocidos en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC) podrán acceder a un sistema de incentivos que mejorará sus condiciones de trabajo y de vida.

Los tres ejes de este plan que son: IVA del 0% a los servicios artísticos, 0% de arancel a los bienes de insumo creativo y el apoyo para el acceso a créditos especializados, constituyen un gran paso de avance para el impulso de la llamada “economía naranja”, como se conoce en el mundo a la industria creativa.

El sector artístico se ha visto afectado por la falta de financiamiento para el desarrollo de sus propuestas, por lo que, en gran parte, se quedaban en una idea o morían en sus inicios. “Ecuador creativo” promete, por fin, ofrecer los incentivos tributarios y los créditos especializados para la elaboración de proyectos artísticos, lo cual permitirá que estos surjan con bases más sólidas y tengan la oportunidad de crecer, desarrollarse y perdurar.   

El anuncio de que se abrirán créditos de impulso cultural “hasta por $ 10.000” constituye una excelente noticia. La redistribución de los recursos públicos para la contratación de artistas nacionales viene a ser otra de las grandes ventajas de este plan pues de poco sirven los programas que buscan talentos si luego no se los promociona y apoya.

El plan “Ecuador creativo” respalda el respeto, la tolerancia y la admiración que merecen los artistas de nuestro país. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media