Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Periodismo, un arma contra la desfachatez

Es interesante y patético constatar que, a propósito del Día del Periodista, los propietarios de los medios de comunicación manipularon una vez más la expresión de los gremios del sector. La  falsa campaña de defensa de libertades pone en evidencia el rol político en la batalla jurídica que nunca imaginaron, y que hoy la tienen perdida. 

La estrategia está orientada a cortar el cordón umbilical que nos nutre desde el pasado, reescribiendo diariamente una historia que les interesa perpetuar. Pero es mucho más  grave si utilizan los íconos nacionales, como la figura de Eugenio de Santa Cruz y Espejo, cuya lucha contra la presencia del colonizador español, en lo que hoy es Ecuador, constituye un paradigma del periodismo sin ataduras ni intereses de quienes están convencidos de que  heredaron el país con servidumbre incluida.

Esta metodología del cinismo y apropiación indebida del pensamiento político de   nuestros héroes pervierte la agenda informativa que cada  día pierde más lectores. La falta de pudor en el relato periodístico, acomodado a los problemas ciudadanos -que son múltiples- se expresa diariamente en el desplazamiento de los anunciantes hacia la televisión, para evitar el daño colateral a sus clientes.

¿No fue la excesiva desregulación del Estado y los negocios montados con los gobiernos de turno  los que llevaron al descrédito y originaron la crisis de confianza en el sistema que tanto defienden? ¿No formaron parte de la  asociación con la banca en los paraísos fiscales? ¿Por qué  ahora les molesta tanto y les atemoriza la rendición de cuentas sobre las calumnias o las mentiras que se venden como noticias en sus periódicos?

¿No será que quieren hacernos creer que la solución a su mala conciencia pasa por la calidad de vida del ciudadano, que está consciente de sus derechos sociales (educación, salud y vivienda), luego de que se le  había endosado la responsabilidad de pagar las facturas de la gran farra del sistema que ayudaron a quebrar?

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media