Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Papandreu, Gadafi, Berlusconi y...

Si adelantamos un balance preliminar del año 2011 podríamos decir que fue el de las caídas. Y no de las que hablan de tiranos, dictaduras o personajes malévolos, sino de aquellos que simbólicamente han sostenido el capitalismo en su forma más aberrante y lo han inyectado de burdas concepciones para justificar enriquecimientos, ya no sólo personales, sino para corporaciones, grupos empresariales y hasta mediáticos.

A esas caídas “políticas” se deben sumar la de aquellos propietarios de medios mundiales, grandes empresas supuestamente de comunicación, que confundieron gestión de servicio público con enriquecimiento privado y al servicio del capital financiero y llegaron a espiar, mentir y hasta falsear la realidad.

Lo cierto es que el año que termina se coloca como la referencia ya real y simbólica de la crisis iniciada en 2008. Desde ese año para acá han ocurrido sólo, pero lamentablemente, los estragos tardíos para visibilizar a las figuras más destacadas de esa forma de sostener un sistema.

Pero en ningún momento vemos respuestas de fondo para cambiar la matriz del problema concreto. Y como la testarudez que impone el dinero impide ver otras salidas, han sido incapaces de regresar a ver el crecimiento equilibrado y equitativo de buena parte de los países de América Latina.

Este fin de semana cayó Silvio Berlusconi, quizá uno de los más burdos mandatarios, del que no dijeron nada los otros líderes mundiales. La semana pasada fue Yorgos Papandreu. Y dos más atrás se asesinó a Gadafi. Los tres, a su modo, muestran lo perverso del uso del capital bajo esquemas que no sostienen para nada una matriz al servicio del pueblo, donde priman otros intereses y, entre ellos, construyen la estructura del poder financiero del mundo occidental.

Ellos tres además sostuvieron sus “verdades” como doctrinas que sólo se entienden si alrededor circula mucho dinero, poderes fácticos y hasta el espectáculo mediático más perverso.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media