Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Palacio de Gobierno abre sus puertas a la cultura

21 de febrero de 2020 - 00:00

La apertura de una exposición en el Palacio de Carondelet, que recoge en imágenes diversas el colorido y la sabiduría de catorce fiestas populares de Ecuador, reafirma el interés del Gobierno Nacional por el reconocimiento de la diversidad cultural del país y el incentivo al turismo, desde una reflexión sobre lo que representan y simbolizan los elementos que aparecen en esos festejos.

Diez salas del Museo de la Presidencia exponen una muestra representativa de las fiestas populares más tradicionales, entre las que se cuentan los carnavales de Ambato, Guaranda, Guamote y Cuenca, que figuran entre los más famosos del país y que están en constante crecimiento por el efecto que la memoria y la acción logran.

También se registran imágenes, objetos, videos y pinturas relacionados con otras fiestas de gran arraigo popular que se encuentran diseminadas en el calendario nacional, a lo largo de todo el año y que reflejan el profundo mestizaje de las culturas que hacen de nuestro país un lugar cálido y especial.

Como reflejo de la importancia de esta muestra, que lleva el nombre de Alma, tradición y vida, vale destacar la presencia del presidente Lenín Moreno, quien encabezó junto a su esposa Rocío González, presidenta del Plan Toda una Vida, la ceremonia oficial de presentación enmarcada en el proyecto Arte en Palacio, que es una iniciativa de ambos.

El Primer Mandatario destacó la significación de la memoria para el ser humano, en especial de las mujeres, y recordó que “un pueblo sin mitos está muerto”, ya que, en la medida que damos rienda suelta a la espiritualidad y la alegría, conservamos y renovamos la tradición, reforzamos los valores y se honra nuestro origen e historia.   

A las puertas de este feriado de carnaval debemos recordar la importancia de valorar lo nuestro y conocer más el país. Esta exposición, que podrá ser visitada en estos días de celebración, nos ayuda a fomentar las tradiciones y nos alerta de la necesidad de cuidar el patrimonio inmaterial. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado