Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Una obra en memoria de Roldós y Martha Bucaram

20 de abril de 2019 - 00:00

América Latina vivía bajo el dominio de dictaduras militares, incluido el Plan Cóndor, un esquema represivo para exterminar opositores; y en Ecuador, año 1979, un joven político y abogado ganaba las elecciones después de una década de dictadura.

Se trataba de Jaime Roldós Aguilera, egresado del prestigioso colegio Vicente Rocafuerte, luego de la Universidad de Guayaquil y militante de la desaparecida Concentración de Fuerzas Populares (CFP), que se estrenó en la política con Guevara Moreno y luego con Assad Bucaram. Roldós sorprendió con su triunfo electoral y tuvo una proyección internacional importante, fue el autor de lo que se denomina la Doctrina Roldós, que eran estudios sobre los Derechos Humanos que entonces eran reprimidos en Latinoamérica.

Como ha sido habitual en nuestra política, a los pocos meses de asumir el poder CFP abandonó a Roldós, pero el joven político, provisto de un amplio sentido democrático gobernó con fuerzas aliadas y pudo llevar a cabo una política que sintonizaba con las aspiraciones de la clase trabajadora.

Pero el 24 de mayo de 1981, tras dar un mensaje al pueblo ecuatoriano desde el estadio Olímpico Atahualpa, se dirigió al sur del país y el avión en que viajaba se estrelló en las montañas cercanas a Celica. Su esposa Martha Bucaram y los miembros de su comitiva también fallecieron en el accidente.

Jaime Roldós se convirtió desde entonces en un referente del respeto a la libertad, la democracia y los Derechos Humanos. A 38 años de su muerte y la de su esposa, el Municipio de Guayaquil comenzó a levantar un monumento conmemorativo que resume la trayectoria, obra y aporte de Roldós a Ecuador y su ciudad, que será inaugurado en octubre, el mes que se conmemora la independencia guayaquileña.

Será un conjunto de columnas que acompañarán a las estatuas del tamaño natural de Jaime y Martha. Cada una de esas columnas representa las etapas vividas, desde el colegio, hasta la llegada al poder. Es el mejor y más justo homenaje para uno de los más importantes personajes del siglo XX en Ecuador. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media