Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Nuevo embajador de EE.UU. ¿Nueva relación y respeto?

29 de abril de 2012 - 00:00

Hace un año se declaró persona no grata a la embajadora de EE.UU. Heather Hodges. Son de dominio público las razones que llevaron a esa medida extrema. Y ahora, ya el Senado de ese país aprobó la designación de Adam Namm y en los próximos días se hará cargo del despacho en Quito.

Y si es cierto que el flamante embajador ha dicho que viene a trabajar “por las libertades democráticas en Ecuador”, ha empezado muy mal. En ninguna parte de los manuales ni instructivos diplomáticos, de ningún país, un embajador va a otra nación para hacer lo que le corresponde a sus propios ciudadanos. En general, con las especificidades propias, un embajador es un delegado y representante de su gobierno en otro país para fomentar y potenciar las relaciones, garantizar el cumplimiento de los acuerdos y también atender a los sus ciudadanos residentes.

Nunca se le delega a un embajador para que sea un paladín de la justicia, lleve la ideología de su nación a otra y mucho menos convertirse en el facilitador de cambios políticos.

De todos modos, la designación es un avance en el marco de las relaciones políticas y soberanas entre los dos países. Se supera un momento difícil, por supuesto. Lo mejor en las relaciones diplomáticas es, como ocurre con otras naciones, sostener el respeto y la soberanía a toda prueba, por encima de las diferencias. Jamás el Ecuador le ha dicho a Washington lo que tiene que hacer, por fuera de los organismos mundiales y  foros democráticos. Y por lo mismo, jamás aceptaríamos que nos digan cómo gobernarnos, con todos los defectos y debilidades de nuestros procesos democráticos.

Si el nuevo embajador estadounidense asume que representa a su país y que llega a otro donde hay un cambio radical con respecto a lo que hacían anteriores gobernantes ecuatorianos, él tendrá mucho trabajo para potenciar todo lo que hay por hacer para construir una soberana relación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media