Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevo acuerdo que consolida la credibilidad del país

El anuncio lo efectuó el propio Presidente de la República. Nuevamente la comunidad internacional, a través de los organismos financieros, ratifica su confianza en el manejo económico del Gobierno, pese a las dificultades que la pandemia del covid-19 ha dejado. Es comprensible que en una situación de crisis social global, los estados deben tomar decisiones, en ocasiones difíciles, pero necesarias para mitigar los golpes que sufren en las finanzas.

Ese es el camino que tomó el Gobierno durante los últimos seis meses; el país debió semiparalizarse, la economía se ralentizó y los caminos parecían cerrarse. Fue así como se enfrentó a la emergencia sanitaria y humanitaria que a su paso dejaba hondas secuelas.

Durante ese lapso fue como navegar entre duras tormentas, pero con prudencia y esfuerzo se logró mantener el barco estable. Eso es lo que el Fondo Monetario Internacional ha reconocido del país, es por ello que de manera excepcional y como una forma de reconocer ese esfuerzo, que aprobó una Facilidad Extendida de Financiamiento que permitirá a Ecuador acceder a $ 6.500 millones durante los próximos 27 meses.

Esos rubros se destinarán de la siguiente forma: en 2020, $ 4.000 millones; en 2021, $ 1.500 millones y, en 2022, $ 1.000 millones, un financiamiento con plazo de 10 años de plazo y una tasa de interés del 2,9%. Con esos recursos, según el Mandatario, se podrán reducir reducir obligaciones pendientes, tales como atrasos con proveedores, jubilados, pagos a los gobiernos autónomos descentralizados, seguridad social, en otras palabras, para reactivar la economía, aumentar la protección social y fortalecer la dolarización.

Este acuerdo, a más de que significa un reconocimiento al trabajo del país por honrar sus compromisos sin descuidar el aspecto social, representa una oportunidad para dejar las arcas fiscales en orden, ponerse al día con haberes pendientes y reactivar la producción, que por otra parte también se visto en la necesidad de aportar con su cuota de sacrificio para superar la borrasca social y económica.

Pero sobre todo, la entrega de estos recursos es una muestra de que el Gobierno y la imagen del país goza de total confianza y credibilidad; que la comunidad internacional destaca esos esfuerzos otorgan su respaldo y, sobre todo, demuestran que la cooperación multilateral en tiempos de dificultades, siempre será vital y necesaria.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media