Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La nueva Historia del Ecuador fue reeditada y actualizada

17 de octubre de 2018 - 00:00

La historia es la narración y exposición de acontecimientos que ocurrieron y que son dignos de un registro para la memoria. En otras de las acepciones es la disciplina que estudia y narra cronológicamente los sucesos pasados. Hay muchas formas de contar la historia; la clásica, la que se enseñaba en los colegios, la que los estudiantes debían aprender de memoria los nombres de los protagonistas y las fechas.

La visión actual de la historia es diferente, es más comprensiva para todos, especialmente si es contada por expertos que se han dedicado durante muchos años a analizarla y a estudiarla. Por eso la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) ha reeditado la Nueva Historia del Ecuador en 15 tomos con 83 estudios y 4.322 páginas que enriquecen los contenidos. El trabajo fue liderado por el exrector de ese centro de estudios superiores y conocido historiador Enrique Ayala Mora.

A la presentación de esta obra asistió el presidente de la República, Lenín Moreno, quien resaltó que “la Nueva Historia recogió, en el momento preciso, la preocupación de todas las luchas y reivindicaciones que latían en Ecuador”. La primera edición de esta historia se trabajó entre 1988 y 1995 y va por la tercera edición, lo cual significa que el país ha leído su verdadera historia y se ha sentido protagonista de ella, resaltó el Mandatario, quien tuvo palabras elogiosas para los autores de la obra porque plantea una lectura detallada del Ecuador en sus diferentes períodos, en los cuales se abordan aspectos académicos, culturales, socioeconómicos, políticos, arte y vida cotidiana.

Ayala Mora sugirió que en el actual sistema educativo se incorpore nuevamente la enseñanza de geografía, cívica e historia, porque son materias que permiten entender mejor el presente. El rector de la (UASB), César Montaño, destacó el diálogo político propiciado por el Jefe de Estado que ha permitido restablecer la independencia universitaria que el gobierno anterior se encargó de vulnerar. El académico explicó que la nueva historia narra sin sesgos todos los acontecimientos en un viaje hasta el presente. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media