Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La nueva reforma penal

14 de diciembre de 2020 - 05:52

El pleno de la Asamblea Nacional se alista mañana martes 15 de diciembre a debatir un nuevo proyector normativo. Se trata de la Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal en Materia Anticorrupción que la Comisión de Justicia dejó lista el sábado pasado para su debate y aprobación.

La propuesta tiene como novedades la evasión de procedimientos de contratación pública, sobreprecios, obstrucción a la justicia y actos de corrupción en el sector privado. Los integrantes de la mesa legislativa unificaron siete proyectos, recogieron 202 observaciones y aportes: 45 en el primer debate del Pleno y 157 por escrito.

La normativa crea tres nuevos tipos penales: obstrucción de la justicia; sobreprecios en contratación pública; y actos de corrupción en el sector privado. Además, se amplía y sanciona la obstrucción de justicia en todo proceso judicial.

El documento llega cuando al Legislativo le faltan poco más de cinco meses para concluir su periodo, el tiempo quizá corre en contra para los asambleístas, pues a más de las observaciones que se le puedan realizar el proyecto volverá a la comisión, y nuevamente tendrá que ir a segundo debate y, previo a su aprobación definitiva pasará por el escrutinio del Ejecutivo.

En todo caso, si aceleran los procedimientos quedará avanzado para el siguiente periodo. La ciudadanía y la opinión pública espera que el nuevo legislativo no atrase el estudio de la norma y finalmente se obtenga un documento firme que servirá como un instrumento efectivo para reforzar la lucha contra la corrupción en el país.

Porque finalmente eso anhela la sociedad ecuatoriana: que los enunciados pasen a los hechos. Si bien la lucha contra este mal ha sido uno de los estandartes de acción durante los últimos tres años y medio de los diferentes poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, no es menos cierto que una buena norma consolida esta tarea. Y sobre todo que se instaure en el país, tanto en las instancias públicas como privadas, la ética como principio de toda acción. (O)




Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media