Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

No más “heraldos” del neoliberalismo

31 de octubre de 2011 - 00:00

La XXI Cumbre Iberoamericana que terminó ayer  en Asunción, Paraguay, ha puesto frente a frente el crecimiento económico de América Latina y la crisis global, cuyos acentos están marcados con lápiz rojo en EE.UU. y el sur de Europa.

Las citas de mandatarios, como la que hoy nos permite este comentario, fueron impulsadas en 1991 para sentar las bases de una comunidad entre metrópolis ibéricas (España y Portugal) y sus ex colonias del otro lado del océano Atlántico, con la intención de estrechar la integración a través de la lengua y la historia, sin tomar en cuenta la fragmentación de la ideología, el subdesarrollo y la divergencia de intereses.

Los temas centrales de debate fueron  producto de la miopía política que se oculta detrás de la formalidad de las relaciones exteriores y mete en el mismo saco desarrollo, comercio, integración, gobernabilidad, democracia y valores éticos, como opciones concebidas desde el primer mundo, pero muy alejadas de nuestras realidades.

Veinte años después, la retórica y los compromisos incumplidos han mermado la credibilidad de estos encuentros que, en esta ocasión, lamentaron la ausencia de 11 de los 21 Jefes de Estado invitados. ¿Será por los grandes hoyos que tiene el protocolo y una agenda en la que mandan los burócratas de organismos multilaterales de crédito? Y si no es así, ¿por qué el presidente Rafael Correa protestó enérgicamente por la intervención de la vicepresidenta para América Latina del Banco Mundial, Pamela Cox, y tildó a la institución a la que ella representa de “chantajista” y “heraldo del neoliberalismo”. Su actitud se debió a la cancelación de un crédito concedido a Ecuador mientras él fue Ministro en 2005 y cambió la orientación económica.

¿Será, entonces, el epílogo de una relación paternal desgastada por el cinismo de la política del gran garrote? Puede ser; pero por lo pronto, las políticas públicas para erradicar la pobreza, la formación de un mercado interno sólido y el incremento del comercio intrarregional están marcadas en el crecimiento del 6% para 2010 en la región.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media