Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

No es lo mismo firmas falsas que no validadas, ¿no?

14 de agosto de 2012 - 00:00

Crear olas y rumores es muy fácil. Lo difícil es desmontarlos cuando, en asociación con ciertos medios, se amplifican sin datos de la realidad, y más si favorecen a una sola corriente de opinión.

Con sobrada mala intención se confunde ahora firmas falsificadas con no validadas y por esa vía los grandes invitados de los sets de televisión señalan que quien más ha falsificado es el Movimiento PAIS. Dando la vuelta, entonces, se podría decir  que también los demás partidos falsificaron un buen número de firmas, y no que en sus registros hubo inconsistencias y, por lo tanto, no fueron validadas.

Por supuesto, el uso arbitrario de datos, números, cifras y conceptos jurídicos y técnicos funciona cuando se quiere generar caos, malestar y maledicencia política. Confundir a la ciudadanía con esos rumores y olas solo garantiza alejar a la gente de la política, porque no la ve como un espacio de transparencia, ética y responsabilidad pública. Todo lo contrario.

De todos modos, el CNE debe aclarar muy abiertamente  y con todo el rigor del caso qué  está pasando realmente con el proceso de revisión. Además, los partidos, ya se ha dicho antes, deben mostrar sus archivos y comprobar casa adentro y con el resto del país hasta dónde hicieron bien su trabajo y hasta, por si acaso, dónde fueron engañados y estafados por aquellas empresas que recogieron firmas a cambio de un pago económico.

A la vez, mientras más informe el CNE, menor espacio crea a la especulación y al rumor. La claridad de la exposición y de las decisiones ayudará mucho a retomar la confianza, que ya de hecho está lastimada por todo lo que se ha dicho, con base en la realidad y también con base en el afán político de desprestigiar todo a cambio de ganar unas elecciones al costo que sea. Esta semana debe haber datos y certezas para no insistir en aquello del fraude, que daña a todos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media