Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

No se afectará el precio de los pasajes ni del transporte

29 de diciembre de 2018 - 00:00

Es importante estar atentos a los anuncios oficiales para evitar alzas desmedidas de precios que afecten al consumidor. Cada vez que se toma una decisión de enorme trascendencia para el país, se debe estar bien informado para evitar -y también para denunciar- la especulación.

En vista del enorme déficit heredado por el actual Gobierno Nacional, las autoridades del área económica tomaron decisiones que tienen que ver con los subsidios de los combustibles; y al mismo tiempo anunciaron medidas para compensar y evitar la escalada de precios, especialmente del transporte terrestre y de los pasajes.

El valor del diésel para el transporte privado lo determinará el mercado y el incremento se pondrá en vigencia después de que la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero emita las regulaciones correspondientes, mientras tanto se mantiene el mismo precio.

En el caso del diésel de transporte público y comercial se mantiene en $ 1,037 el galón, lo cual significa que el precio del pasaje y de la transportación pública no debe subir, tampoco debe afectar al precio de los productos de primera necesidad. En el caso de la gasolina súper el precio lo fijará el mercado, tomando como referencia el valor establecido en terminal por Petroecuador y de acuerdo con la cotización internacional del petróleo y del margen de comercialización de cada empresa distribuidora.

Sobre este tema, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, explicó: “Nosotros no vamos a controlar los precios (de la súper en las gasolineras), lo que vamos a controlar es a través de las reglas del mercado”.

Hay que recordar que las estaciones de Petroecuador abarcan el 25% del mercado y, por lo tanto, el consumidor tendrá un referente de precio más bajo para balancear la competencia con las distribuidoras privadas. Una referencia importante es que las gasolineras privadas vendían el galón de súper en $ 3,10, en tanto que en las de Petroecuador el precio era de $ 2,98.

En el caso de las gasolinas extra y ecopaís el precio oficial es de $ 1,85 el galón; cualquier precio por encima de esa referencia es especulación. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media