Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Sin nosotras no hay democracia, dicen las mujeres desde Cuenca

29 de julio de 2019 - 00:00

Son una minoría en el Concejo de Cuenca, pero ya consiguieron un triunfo. Dos concejalas Marisol Peñaloza, de Renace, el movimiento creado por el campeón olímpico Jefferson Pérez, y Paola Flores, del movimiento Igualdad, demostraron su fuerza en una Alcaldía llena de hombres.

Pero el camino para llegar a eso no fue fácil, aunque el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y el Código de la Democracia establecen la paridad de género en sus páginas. Una paridad que el burgomaestre de esa ciudad, Pedro Palacio, del partido 4-20, pasó por alto al nombrar a un colega, Pablo Burbano, del movimiento Ecuatoriano Unido, como vicealcalde sin siquiera mirar a las dos únicas concejalas.

Sin embargo, las organizaciones de mujeres y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Cuenca solicitaron a la Defensoría del Pueblo su intervención porque consideraron que vulneraba los derechos de las dos concejalas a ocupar el cargo de la Vicealcaldía. La Defensoría presentó una acción de protección y un amicus curiae en favor de ellas y demandó al Concejo Cantonal de Cuenca.

El viernes pasado el juez de la causa, Luis Alberto Guerrero, dictó su sentencia: en cinco días el Concejo de Cuenca debe elegir a la vicealcaldesa. Para las organizaciones de mujeres es un episodio histórico en la lucha por la igualdad en este país que sienta un precedente para otros casos similares en el futuro.

Las mujeres dicen que los partidos y movimientos políticos son los responsables de la disparidad de género porque nunca ponen a las candidatas como cabezas de las listas para las elecciones seccionales y nacionales. Eso se evidencia en las cifras de las últimas elecciones, de 221 alcaldías y 23 prefecturas, las mujeres lograron representación en 18 alcaldías y 4 prefecturas.

Además, muchas veces esa aparente inclusión es solo un maquillaje para no quedar mal. Así la participación de ellas no roza los primeros puestos ni alcanza el mismo número de los candidatos, salvo contadas ocasiones. Por eso, la sentencia es una advertencia para todos. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media