Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La mujer supera su pasado

Varias opciones para denominar al 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Día Internacional de la Mujer o simplemente Día de la Mujer. Preferible quedarnos con esta última opción, porque lo importante es que sea una fecha para conmemorar, pero más importante aún, un día para no olvidar las barbaridades cometidas contra las mujeres, especialmente la discriminación, la violencia, no solo desde la relación de pareja o matrimonio, sino en el ámbito del trabajo y de la inclusión en la sociedad.

Comencemos por señalar que recién en 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas anunció que el 8 de marzo de 1975 sería el Día Internacional de la Mujer. Antes, en 1911, Dinamarca se había adelantado y fue el primer país del mundo en acordarse de separar un día en el calendario para hablar y para debatir sobre el rol fundamental de la mujer en la sociedad.

Anterior a esa declaración universal parecía que la sociedad estaba ciega o muy cómoda con el papel exclusivo y errado que se le daba a la mujer en la procreación. Es cuestión de recordar que solo hasta 1929 se otorgó el derecho al voto de la mujer en nuestro país, aunque un poco antes, en 1925, en plena Revolución Juliana, Amarilis Fuentes fue electa concejal de Guayaquil.

La Revolución Alfarista también había generado apertura para la participación de las mujeres, algo que siempre negaron los conservadores. En las relaciones laborales también se ha avanzado; antes las mujeres eran acosadas, en la actualidad pueden denunciar. La violencia de género era otra de las taras que la sociedad prefería ignorar. Hoy tenemos legislación sobre esta materia, incluso en la elaboración de las leyes se ve una mayor participación femenina.

En esta fecha los lectores podrán leer mensajes de la esposa del Presidente de la República, una mujer que lleva adelante una misión de solidaridad y ayuda social a las mujeres más vulnerables. La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, asegura que los derechos de la mujer se han consolidado en casi todas las legislaciones del mundo; y una asambleísta cañari, Encarnación Duchi, enfoca la participación de las mujeres en las elecciones y su inclusión en las listas de candidatos que antes eran exclusivas para los hombres. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media