Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La movilidad eléctrica, una opción para no contaminar

A la Tierra hay que quererla y cuidarla, y la mejor forma de demostrarlo es no contaminándola más. Al mercado ecuatoriano poco a poco ingresan vehículos eléctricos, como el caso de las bicicletas; hasta ahora, 1.200 de ellas están distribuidas en el país. El resultado: se evitó la emisión de 100 toneladas de gases de efecto invernadero.

En Galápagos, por ejemplo, un hotel de Santa Cruz alquila a los isleños -pero sobre todo a los turistas- las llamadas scooter, que son motonetas de dos ruedas, eléctricas. Allá también circulan unos pequeños carros eléctricos que, además de no emitir gases nocivos al ambiente, son una atracción.

Más allá de pretender proteger al medio con la compra de este tipo de vehículos, se debe reducir, por ejemplo, el uso de aerosoles que continúan dañando la capa de ozono. Los buses de transporte público y automotores privados, cuando no pasan por un mantenimiento habitual, generan gases tóxicos, y para deducir aquello basta solo con ver el color de estos vehículos.

Se puede cuidar al planeta reduciendo el uso del plástico en todas sus formas y, sobre todo, no arrojarlos al mar, pues ya sabemos lo mal que les va a las especies que allí habitan, lo que incluye su muerte.

El hecho de botar a la tierra pilas y artefactos de uso eléctrico que ya no sirven es otra forma muy nociva de contaminación. Usar de manera descontrolada el claxon de los carros es otra forma de contaminación y que, además, provoca daños al órgano auditivo.

Ciudades de Sudamérica, como Lima y Bogotá, están a la vanguardia del uso de las bicicletas eléctricas, Ecuador les sigue los pasos. Encontramos entonces una forma de contaminar menos, pero la solución no se queda allí. Hay que infundir en las generaciones que nos siguen esa cultura de cuidar el planeta, de no hacerle daño con nuestros malos hábitos.

No arrojemos basura, no contaminemos la tierra con desechos que demoran muchos años en degradarse; reduzcamos el uso de los vehículos convencionales también. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media