Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El presidente Moreno viaja a EE.UU. por invitación de Donald Trump

10 de febrero de 2020 - 00:00

Después de casi 18 años, un Presidente ecuatoriano es invitado a la Casa Blanca por el Presidente de la nación de Abraham Lincoln. Analistas internacionales dicen que se trata de un reconocimiento al Gobierno por recuperar la democracia, la libertad de expresión y respetar los derechos de los opositores.

Lenín Moreno viajará el 11, acompañado de seis ministros de Estado y un secretario: la ministra de Gobierno, María Paula Romo; el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; el ministro de Economía, Richard Martínez; el ministro de la Producción, Iván Ontaneda; de Agricultura, Xavier Lazo; el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia; y el secretario del Gabinete, Juan Sebastián Roldán.

El Presidente se reunirá con su par estadounidense, Donald Trump, el miércoles 12. En la agenda de los dos Jefes de Estado están temas económicos, comerciales, de inversiones, de seguridad pública, de cooperación para el desarrollo, educación y cultura, así como la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y el lavado de dinero.

Moreno también irá al Senado, se reunirá con empresarios, inversionistas, el presidente del Banco Mundial, David Malpass y el secretario de la OEA, Luis Almagro. Además se encontrará con la comunidad de migrantes.

La visita del Mandatario ecuatoriano y de su comitiva oficial servirá para fortalecer las relaciones bilaterales de las dos naciones, que pasan por su mejor momento después del distanciamiento de una década. El objetivo del Gobierno apunta a concretar un acuerdo comercial con Estados Unidos. El canciller José Valencia, subrayó el sábado que han encontrado en Estados Unidos “compresión y voluntad política sobre este tema”.

El Ministro de Relaciones Exteriores anunció que en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), Ecuador presentará las bondades de sus cinco productos estrella (chocolate, rosas, atún, pitahaya y alcachofa) para solicitar el acceso al mercado en condiciones similares a las que tienen otros países.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador y el mayor mercado de productos nacionales de exportación. Allí viven un millón y medio de connacionales y estudian miles de jóvenes compatriotas. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado