Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Moreno y Trump dialogan sobre comercio y seguridad

12 de febrero de 2020 - 00:00

La reunión que el presidente Lenín Moreno tiene hoy con su homólogo estadounidense Donald Trump es de vital importancia para encaminar proyectos en cuatro áreas de Ecuador: comercio, seguridad, educación y lucha contra el narcotráfico. La concreción de esta cita es el resultado de una política exterior abierta al mundo, emprendida desde el inicio del actual período presidencial.

Tanto en exportaciones como en importaciones, Estados Unidos es nuestro principal socio comercial. Ecuador es uno de los 121 países que se benefician del Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGP). Gracias al SGP, 300 productos de diversa índole han podido insertarse en el mercado estadounidense.

En esta ocasión, el presidente Moreno planteará que se consideren productos como brócoli, alcachofa, rosas y atún para que ingresen al sistema de preferencias. Esta ha sido una constante demanda de los productores ecuatorianos. Pero el pedido y la necesidad más fuerte de los exportadores, y de la economía en general, es la firma de un acuerdo comercial a largo plazo.

Las conversaciones han avanzado paulatinamente desde 2017 y ahora el Primer Mandatario ecuatoriano solicitará más celeridad en las negociaciones. Ecuador busca un acuerdo similar al que se mantiene con la Unión Europea (UE), cuyas ventajas son palpables en la economía nacional.

La seguridad también es un área de cooperación entre ambas naciones. En la cita se abordarán temas relacionados con la capacitación de la Policía por parte de agentes de EE.UU., especialmente en investigación criminal, construcción de un centro de investigación de delitos y fortalecimiento del trabajo de los uniformados en migración. Asimismo, se tratará la lucha regional contra el narcotráfico, clave para Ecuador por ser un país de tránsito de mercaderías ilegales de todo tipo.

Otra arista de interés de Moreno es la formación de docentes ecuatorianos en el idioma inglés, tan necesario en Ecuador, que cuenta con 200 de alto nivel. Pero su deseo es que se incrementen a 1.000, dijo el Mandatario. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado