Moreno: Fuerzas Armadas, modernas y disciplinadas

- 10 de agosto de 2018 - 00:00

Toda la solemnidad en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, un recinto militar cercano a la Mitad del Mundo, para conmemorar los 209 años del primer grito de la Independencia Nacional, que fue solo el inicio hasta lograr durante varias batallas la liberación del dominio colonial.

Lo ocurrido este jueves 9 de agosto fue la ocasión precisa para destacar el papel altivo que tuvieron nuestras Fuerzas Armadas en defensa de la patria. El hecho noticioso de la jornada previa al largo feriado que se inició hoy fue la ceremonia castrense del ascenso de los generales de División Jaime Castillo Arias y Xavier Pérez Rodríguez. También de los nuevos generales de Brigada, José Gallardo Carmona, Santiago Almeida Córdova, José Pástor Guevara, John Oñate Cisneros y Marcos Páez.

En su mensaje, el Presidente de la República resaltó que las Fuerzas Armadas ecuatorianas son una institución moderna, disciplinada, comprometida con la democracia y respetuosas de la Constitución y las leyes nacionales. Un anuncio importante, pese a la situación económica actual, es que fue posible que el Estado comenzó a pagar las deudas que tiene con el Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas (Issfa).

Ponerse al día fue una de las promesas asumidas por Moreno cuando asumió el poder el 24 de mayo de 2017. La deuda al Issfa ascendía a $ 437 millones y se ha bajado a $ 291 millones. También destacó que en el último año se invirtieron $ 131 millones mediante la reposición de aviones, barcos, lanchas, entre otros materiales, que requieren las Fuerzas Armadas para su normal funcionamiento en temas de seguridad y defensa de la soberanía nacional.

“En este nuevo Ecuador, auténticamente libre y soberano, la ciudadanía entera confía en todos ustedes porque son nuestro orgullo”, manifestó el Presidente de la República a quienes considera como herederos de los próceres que dieron su vida por la independencia del país. Valor, sacrificio y heroísmo, pero principalmente unidad nacional, resumió esta ceremonia en la víspera del 10 de Agosto, la fecha más importante en el calendario nacional. (O)