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El Telégrafo

Todavía faltan $ 650 millones para que obras funcionen bien

08 de enero de 2019 - 00:00

Los presuntos responsables para que el Estado haya pagado sobreprecios en cinco obras que tienen que ver con el sector de hidrocarburos tuvieron la típica reacción desesperada. La primera, restar peso al informe y no creer que una auditoría podía tener el aval del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para salir de dudas, la semana comenzó con un detalle pormenorizado de todas las obras denunciadas por el Presidente de la República hace cinco días. En la presentación estuvo el ministro de Energía, Carlos Pérez; el gerente de Petroecuador, Pablo Flores y el representante residente adjunto del PNUD en el Ecuador, Nuno Queiroz.

La evaluación técnica corresponde al compromiso serio asumido por Lenín Moreno de luchar contra la corrupción y buscar el apoyo de organismos internacionales para garantizar la seriedad en las investigaciones.

No se trata simplemente de montos o de dinero, que sí son importantes tratándose de recursos que pertenecen a todos los ecuatorianos. Son alrededor de $ 5.000 millones los que se pagaron por las refinerías del Pacífico y Esmeraldas; el poliducto Pascuales-Cuenca, la planta de licuefacción de gas natural Bajo Alto y el terminal marítimo Monteverde.

En el caso de la Refinería del Pacífico lo único que se hizo y que quedó fue la planicie del terreno. El precio real por todas estas obras es apenas la mitad de lo que se pagó.

Lo increíble de esta historia de corrupción salió precisamente de la rueda de prensa de ayer. Resulta que para que las obras reparadas o repotenciadas comiencen a funcionar se requiere un monto adicional de $ 650 millones. En el informe se establece que la infraestructura no puede operar con toda su capacidad y, en otros casos, las obras quedaron inconclusas o fuera de servicio.

El representante de Petroecuador confirmó lo ya expresado por Moreno respecto al hecho de que las obras se hicieron sin concurso o “a dedo”; y que, además de que los proyectos presentan problemas de ingeniería, en algunos casos el sobreprecio supera el 100% del costo real. (O)

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