Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Momentos difíciles para un país que siempre vivió en paz

19 de abril de 2018 - 00:00

Desde que se desató la crisis en la frontera norte, el 27 de enero pasado, Ecuador ha vivido sobresaltado. Atentados con coche bomba, explosiones, ataques con fusil contra miembros de nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, secuestro y asesinato de tres periodistas de El Comercio, cuatro infantes de Marina muertos, terror y miedo. Ese es el estado sembrado por grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se marginaron del proceso de paz en su país.

Teníamos una frontera desguarnecida, no existía seguridad y los narcotraficantes entraban y salían del territorio ecuatoriano libremente. Al otro lado de la frontera, en Colombia, la ausencia total de efectivos militares para controlar un territorio abundante en la producción de la hoja de coca.

El Gobierno Nacional recurrió al estado de excepción para asumir el control total, especialmente en San Lorenzo, Mataje, El Pan, Borbón, en la provincia de Esmeraldas. A la secuela de muerte y destrucción, esta semana se sumó el secuestro de dos personas que están en poder de alias “Guacho”, el más peligroso integrante y líder de la banda criminal.

Durante la inauguración de la asamblea plenaria de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana, el Presidente de la República explicó a los asistentes que Ecuador, secularmente un territorio de paz, está viviendo momentos muy difíciles por causa del narcoterrorismo que ha asesinado “a siete hermanos ecuatorianos” y secuestrado a una pareja de inocentes ciudadanos oriundos de Santo Domingo de los Tsáchilas. Ellos, dijo Lenín Moreno, no son revolucionarios, “son simplemente criminales”.

Varios anuncios de Lenín Moreno se registraron en las últimas horas.

Como, por ejemplo, que Ecuador deja de ser garante del proceso de paz del Gobierno colombiano con el ELN (Ejército de Liberación Nacional). Demandó que ese grupo se comprometa a abandonar actividades terroristas. También pidió que se compruebe la veracidad de un video que demostraría que las FARC ayudaron con dinero en una anterior campaña electoral. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media