Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cultura, más allá de lo espectacular

02 de julio de 2019 - 00:00

Los recientes cambios en el gabinete presidencial de Lenín Moreno alcanzaron al Ministerio de Cultura y Patrimonio. Juan Fernando Velasco, el nuevo titular de la Cartera, por lo pronto dio a conocer que piensa renovar la institución con medidas como la de retomar las disposiciones de la Ley de Cultura y emitir el respectivo reglamento.

El nuevo ministro, que deberá tomar en cuenta los avances que deja su predecesor, se enfrentará a reclamos un tanto permanentes de diversos sectores. Los escritores, por ejemplo, se preguntan hasta cuándo deberán costearse sus propios libros y cuándo se reconocerá que escribir es un trabajo como tantos otros.

Las revistas que han sobrevivido en los últimos años por el empeño personal de una o varias personas y también de un grupo de instituciones, necesitan un mayor respaldo estatal o de la academia.

Las librerías aguardan por contratar libreros que lean y los editores, por incentivos a las publicaciones de manera constante, no coyuntural. El trabajo de fortalecimiento de las bibliotecas debe continuar para que muestren y ofrezcan toda la producción de libros nacionales y lo que se produzca en el exterior que hable del país.

En el caso de las artes escénicas, se da el caso de que se potencia a un festival determinado en detrimento de otros, lo cual puede plantear una competencia desleal. Se puede pensar en la mejor utilización de algunas instalaciones que pertenecen al Ministerio y que podían prestar sus espacios a los ensayos de los artistas.

La entidad deberá influir para que la empresa privada se involucre en proyectos culturales de calidad, que no se limite a cumplir su cuota de “responsabilidad social” haciendo mayor énfasis en los valores de las prácticas artísticas y culturales.

Impulsar nuevas expresiones y figuras artísticas, mejorar la gestión en actividades centrales y ofrecer un mejor balance en las ofertas culturales, para que vayan más allá de lo espectacular y el entretenimiento, son aspectos que se deben tener en cuenta en el futuro. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media