Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Hay que ponerse en la piel del otro

27 de agosto de 2019 - 00:00

La cultura abarca un modelo de ideas, creencias, costumbres y comportamientos comunes a un grupo de personas y, en escala mayor, a una sociedad. Mayormente, no tenemos conciencia de cuánto nos marca esa cultura particular y la asumimos como lo que todos hacen, sin cuestionamientos.

Sin embargo, cuando compartimos con extranjeros nos damos cuenta de otras formas de convivir, otras reglas sociales u otras tradiciones. Es muy común oír: “A donde fueres, haz lo que vieres”, sin percatarnos de cuán difícil es cambiar, de pronto, los patrones culturales con los que nacimos y crecimos.

Ecuador, por circunstancias muy especiales, ha pasado en los últimos tiempos a ser más un país receptor que emisor de migrantes. Los que se han ido han tenido que adaptarse a otras culturas y, a su regreso, notamos cambios en su manera de hablar, y hasta de comportarse, sin conocer las dificultades del desarraigo que han vivido.

Otra cosa es cuando enfrentamos, como en estos momentos, una oleada migratoria en nuestro territorio y queremos que esas personas asimilen rápidamente nuestra cultura y que, de un momento a otro, se comporten como ecuatorianos, cuando no lo son.
Si bien cuando vamos a otro país el sentido común nos alerta sobre determinadas peculiaridades, lo cierto es que esa adaptación es un proceso que requiere tiempo, comprensión, apoyo y tolerancia.

La globalización provoca que las fronteras sean cada vez más frágiles, por lo que la migración se ha convertido en un fenómeno presente en todas las latitudes, aunque su naturaleza es marcada, en muchas ocasiones por guerras o complejas situaciones sociales, económicas y políticas que la hacen especialmente tortuosa.

Es necesario entender que ninguno de los grupos sociales que establece un contacto intercultural está por encima de otro. Las relaciones interculturales suponen el respeto hacia la diversidad y, aunque son inevitables los conflictos, deben resolverse a través del respeto, el diálogo y la concertación. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media