Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Metro de Quito completó su fase más importante

04 de octubre de 2018 - 00:00

Guayaquil incorporó a su sistema de transporte público buses ecológicos y climatizados; Cuenca está a 10 días de inaugurar un transporte de pasajeros moderno y ecológico como es el Tranvía, la obra más importante que jamás se ha construido en el país; y finalmente Quito completó el martes el trabajo subterráneo por donde pasarán los trenes del Metro para un recorrido longitudinal de 22 kilómetros, que permitirá unir al sur y al norte de la capital en apenas media hora, tomando en cuenta que sobre la superficie y a través de las vías colapsadas ese mismo trayecto puede tardar hasta una hora y media.

Estos sistemas de transporte limpio y masivo  están a tono con lo que ocurre en las grandes ciudades del mundo. Una obra de las características del Metro de Quito está pensada no solo en el presente, también para el futuro de una capital que se acerca a los tres millones de habitantes, que crece mucho más hacia el sur y el norte. El complejo sistema será complementado desde varias estaciones para atender a los pasajeros que habitan en la zona oriental y occidental, y también en los valles que rodean la ciudad.

El martes llegó al emblemático parque El Arbolito la tuneladora “Luz de América” después de perforar varios tramos y estaciones. Con eso se terminó el trabajo bajo la superficie, ejecutado con tecnología española, que cuenta con una gran experiencia en la construcción de ferrocarriles subterráneos en Latinoamérica.

Durante el proceso de perforación las tres tuneladoras no encontraron mayores dificultades, tampoco afectaron al Centro Histórico ni a su patrimonio. La “Luz de América”, con 9.071 metros, fue la que más excavó y a la que le tocó pasar por debajo de la emblemática plaza de San Francisco.

Con todo esto el Metro alcanzó el 75% de toda su ejecución. Algunas estaciones están prácticamente concluidas; también se trabaja en la colocación de los rieles. Las autoridades municipales aseveran que en diciembre del próximo año el Metro de Quito estará listo para entrar en funciones y servir a los quiteños y a los ecuatorianos que residen en la capital. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media