Metas y logros de Misión Las Manuelas sobre discapacidad

- 11 de julio de 2018 - 00:00

Una tarea que comenzó hace aproximadamente una década, cuando Lenín Moreno llegó a la Vicepresidencia de la República, y que fue retomada hace aproximadamente un año por su esposa, Rocío González, se puede resumir en el rescate de miles de personas que durante muchos años sufrieron por el abandono, especialmente del Estado, que nunca entendió el significado y el aporte de las personas con capacidades físicas diferentes.

Lo que antes se escondía o significaba una carga para la sociedad, hoy son miles de personas que aportan al desarrollo, que no son discriminadas, que tienen historias que contar porque alguien se atrevió a sacarlas del olvido. La misión, conocida en la actualidad como Las Manuelas, ha identificado y llevado su mensaje esperanzador a 53.000 personas con alguna discapacidad en 77 cantones del país y en 20 provincias. Hasta finales de 2018 se propone visitar 70.000 hogares y llegar incluso a las islas Galápagos.

Una reunión en Quito, a la que asistieron alrededor de 200 brigadistas, fue el marco para una evaluación sobre los logros y las metas que se propone el Gobierno en esta materia. Presidenta del programa Toda una Vida, por delegación de Moreno, Rocío González lidera la misión que no solo lleva sillas de ruedas, colchones especiales, medicamentos e insumos a los hogares que visita, también transmite mensajes de esperanza.

Ser una Manuela, explicó el Presidente de la República, significa ser una persona solidaria, que ama a quienes sufren discriminación. Esas personas ya no están solas porque ahora se cumplen sus derechos y su plena inclusión económica, política, educativa y laboral.

La experiencia fue compartida por Honduras, Perú y Uruguay. Lenín Moreno lamentó que el proyecto haya sido abandonado mientras cumplía su misión sobre discapacidades en Ginebra, pero ahora, con el apoyo de los médicos del barrio, técnicos en inclusión y miembros de las Fuerzas Armadas, ha sido posible llevar a cabo este programa, que es un ejemplo de solidaridad. (O)