Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más tributos, más igualdad...

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, no es  socialista y mucho menos activista bolivariano, sin embargo, son de él estas palabras que dicen mucho de lo que se debate en estos días en Ecuador: “Las herramientas más eficaces para fortalecer la demanda y mejorar la igualdad son las políticas fiscales, las políticas de impuestos y gastos que decide el Congreso”.

Y nadie duda de aquello porque científicamente está comprobado; mientras que la doctrina “Cero Impuestos” solo ha demostrado que  favorece exclusivamente -en la pirámide social- al sector más rico. Por lo mismo, el debate sobre la situación económica del mundo actual, en medio de la crisis global por la caída de los precios de las materias primas, no pasa por eliminar subsidios, reducir el gasto fiscal o elevar el IVA, sino por la protección de aquellos que están en la base de la pirámide social.

Y, a la vez, los de la cúspide de esa pirámide deben ser solidarios y afrontar la situación cediendo parte de sus ganancias al Estado para que este las distribuya y así se garantice el mantenimiento de los costos sociales del bienestar alcanzado por las políticas públicas. Quienes creen que el mercado lo resuelve todo por arte de magia deberían leer a Stiglitz cuando dice: “El sector financiero no se comporta bien por sí solo, sino que necesita de  reglas estrictas para evitar que haga daño al resto de la sociedad...”. Ojalá banqueros, periodistas y analistas lean más a Stiglitz y dejen de creer en la magia del mercado. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media