Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Nobel de Literatura vino a hablar sobre libertades

14 de noviembre de 2018 - 00:00

Mario Vargas Llosa, uno de los pocos escritores latinoamericanos que ha tenido el honor de ganar el Nobel de Literatura estuvo en Guayaquil para hablar del futuro, de democracia y de libertad, una palabra que se menciona mucho pero que no siempre se practica.

En un momento de su agenda se reunió con el presidente Lenín Moreno, quien resumió así el encuentro: “Qué agradable conversación con Mario Vargas Llosa, Premio Nobel, y su hijo Álvaro. Literatura, historia, política, nuestra preocupación común por América Latina”. En el mismo mensaje vía tuiter escribió que ha invitado a la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que preside el escritor peruano radicado en España, para que venga a Ecuador, “un país de libertades”.

El Presidente y el escritor hicieron un repaso a la libertad de prensa y expresión, a las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación. Vargas Llosa afirmó que Moreno “me ha indicado que se han hecho algunas revisiones que reducen al mínimo las posibilidades de que haya actitudes arbitrarias, abusivas contra la libertad de prensa.

El presidente Lenín Moreno está empeñado en perfeccionar la democracia ecuatoriana”. Son algunas de las percepciones que se llevó el autor de La ciudad y los perros, La tía Julia y el escribidor, La fiesta del chivo, entre tantas obras literarias traducidas a varios idiomas y consideradas como las más importantes escritas entre los siglos XX y XXI.

En la Universidad Espíritu Santo, Vargas Llosa dictó la conferencia “El futuro se piensa hoy” y recibió un título honoris causa por su contribución a las letras. Durante la charla magistral el hispano-peruano aseguró que el tiempo de las dictaduras y de los extremismos se quedó en el pasado.

Se declaró optimista de que América Latina está mejorando, porque los latinos hemos comprendido, después de varios experimentos, que el sistema democrático es el único que funciona. Todo esto -aseguró- pese a los escándalos de corrupción que han marcado a las democracias y que han derivado en que dirigentes políticos y exmandatarios vayan a la cárcel. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media