Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El manglar de Guayaquil requiere acciones conjuntas

El manglar aledaño a Guayaquil sufrió esta semana un derrame de combustible. Es una zona altamente sensible porque allí se divisan cocodrilos; estos animales han sido filmados por los vecinos de la ciudadela aledaña: Puerto Azul. Y ahora están sufriendo, nadando en aguas contaminadas que atentan contra su vida.

El ecosistema manglar es muy característico de la Costa ecuatoriana y en las áreas rurales sirve de sustento para familias que se dedican a la recolección de conchas y cangrejos. Por ello cuidarlo es un asunto que convoca a todas las autoridades, locales y nacionales.

La Fiscalía ya recibió una denuncia para que se inicien las investigaciones que identifiquen a los responsables del vertido y de este atentado a la naturaleza. Pero paralelamente se deben intensificar las tareas de limpieza.

Sería muy lamentable que el vertido no haya sido un accidente, sino una acción intencionada o producto de la negligencia porque eso demostraría que todavía falta mucho para tener una conciencia ambiental de respeto a la naturaleza.

Además hay que tomar las precauciones del caso para que esta contaminación no se repita. Guayaquil se ha esforzado en los últimos años en recuperar su estero, contaminado por las cargas de industrias y de viviendas que se asientan en las riberas.
Gracias a ello la fauna ha vuelto al estero y el mangle circundante. Ahora se aprecian garzas y las lisas.

Pero aún falta por hacer. Los controles a las empresas deben ser permanentes y dotar de alcantarillado a los asentamientos que se ubican en el suroeste de la ciudad. Solo así las tareas de limpieza tendrán sentido.

La iniciativa para reducir el uso de plásticos también aporta porque es común observar botellas y bolsas flotando en las aguas. Todas estas acciones preventivas y de limpieza ayudarán a preservar una de las joyas de Guayaquil: su estero y ecosistema manglar. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media