Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Maduro se defiende en la frontera con represión

23 de febrero de 2019 - 00:00

Al otro lado de la frontera de Venezuela con Colombia, en Cúcuta, decenas de grupos y artistas del espectáculo musical llevaron a cabo un festival para recaudar fondos, vituallas y ayuda humanitaria para la población venezolana que sufre por escasez de alimentos y de medicinas.

En el lado de Venezuela las fuerzas militares, que el jueves habían cerrado la frontera con Brasil, trataban de impedir que ciudadanos venezolanos lleguen a Cúcuta. Varios cercos militares fueron derribados por la multitud, otros no tuvieron tanta suerte y fueron repelidos a balas por las tropas.

La represión derivó en la muerte de dos integrantes de la comunidad indígena San Francisco Kumaracapay, en tanto que otros 12 resultaron heridos, de acuerdo con una denuncia de la diputada Olivia Lozano. Otras versiones desde Caracas ubican en tres el total de muertos en los recientes incidentes.

Según diputados opositores, los responsables de la brutal represión son agentes de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Tanto del lado brasileño como del colombiano hay decenas de camiones repletos con alimentos y medicinas, pero no pueden entrar a Venezuela porque el presidente Maduro afirma que constituye un peligro para su gobierno, que él califica de democrático. Las imágenes que transmiten los medios desde Venezuela muestran a un Maduro siempre al lado de militares.

Mientras tanto, en Cúcuta, miles de personas, entre colombianos, venezolanos y de otras nacionalidades, a los gritos de “libertad”, esperaron bajo un sol intenso el inicio del festival para recaudar fondos y ayudar a los venezolanos. Uno de los pedidos reiterados de los artistas que participaron, y de los que asistieron al concierto al aire libre, era que las tropas bolivarianas permitan el ingreso de los convoyes con ayuda humanitaria.

Entre los artistas más conocidos destacaban los venezolanos José Luis Rodríguez y Carlos Baute, los colombianos Maluma, Carlos Vives y Juanes, el dominicano Juan Luis Guerra y los españoles Miguel Bosé y Alejandro Sanz. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media