Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La lucha para erradicar la desnutrición infantil se hace efectiva

16 de diciembre de 2020 - 00:00

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) del 2018, en el país existe el 23% de desnutrición crónica infantil en niños menores de cinco años, mientras que el 27,17% cae en infantes menores de dos años. Estos datos se resumen en que tres de cada 10 niños y niñas enfrentan este problema de salud pública.

A esto se suma el dato de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( Cepal), de que Ecuador es la segunda nación de América Latina con prevalencia en esta problemática, lo que pondría en riesgo el futuro de aproximadamente 689.000 infantes.

Ante este panorama nada alentador, el presidente Lenín Moreno, vía Decreto Ejecutivo N° 1211, suscribió el martes 15 de diciembre de 2020, la "Estrategia Nacional Ecuador Crece sin Desnutrición", cuyo objetivo es erradicar la desnutrición crónica infantil en niños y niñas menores de 24 meses y gestantes.

El Jefe de Estado cuestionó que en los últimos cuarenta años, esta problemática social no fue atendida por los anteriores mandatarios, pese a que involucra retraso en el crecimiento de los niños con relación a su edad.

A través de la Vicepresidencia de la República se ha venido trabajando in situ, en cantones donde se detectó que los niños padecen de desnutrición crónica infantil.

Peo esta problemática no solo requiere de una política pública, sino del compromiso de la sociedad, es un trabajo conjunto, es la suma de voluntades y también un trabajo de responsabilidad social de la empresa privada.

“Si no combatimos la desnutrición desde sus orígenes, las capacidades físicas e intelectuales de nuestros jóvenes se verán disminuidas durante toda su vida; la desnutrición infantil nos ata al subdesarrollo, al atraso”, dijo el Primer Mandatario.

La "Estrategia Nacional Ecuador Crece sin Desnutrición" consta de cuatro herramientas: la consolidación de un paquete priorizado de servicios y productos; el presupuesto por resultados; la recopilación de datos e índices de desnutrición crónica infantil mediante una operación estadística anual y el seguimiento nominal de cada niño del cumplimiento de las prestaciones de servicios obligatorios.

Taisha, Arajuno, La Libertad, Santa Elena, Guaranda y Guamote, son seis cantones priorizados para la atención integral de menores con desnutrición crónica.

Ecuador no está solo, pues en esta lucha se unen actores como como las Naciones Unidas y sus agencias. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media