Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Lucha contra la corrupción: la decisión está tomada

14 de mayo de 2019 - 00:00

“Nos van a atacar”, expresó el Presidente al presentar el lunes, en la Capilla del Hombre, al nororiente de Quito, la Comisión de Expertos Internacionales de lucha Contra la Corrupción en Ecuador (Ceicce), una decisión que requería de enorme voluntad política porque lo más probable es que va a desenmascarar la corrupción que se había arraigado en el Estado y que nadie se atrevía a enfrentar.

No cabe duda de que muchas personas se sentirán afectadas cuando se descubra que robaron recursos públicos que pertenecen al Estado y a la sociedad. Solo para dar un ejemplo, la misma Comisión en Guatemala tardó tres años y siete meses para ser integrada; en Honduras fueron dos años y diez meses; mientras que en Ecuador fue de cuatro meses, es decir, desde que se tomó la decisión y se comenzó a trabajar de manera sistemática.

Con el respaldo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Comisión quedó integrada por Stacy De la Torre (EE.UU.), fiscal del Departamento de Justicia, conocida por su participación en los casos Odebrecht y Chapo Guzmán. Nicolás Rodríguez (España), experto investigador en procesos penales, lucha contra la corrupción y recuperación de activos.

Vladimir Aras (Brasil), fiscal federal, tiene experiencia en casos como Lava Jato y BanEstado. Claudia Escobar (Guatemala), denunció el caso del expresidente guatemalteco Jimmy Morales. Carlos Hernández (Honduras), director de Transparencia Internacional en su país.

Lenín Moreno instó a no perder la fe de que se va a erradicar la corrupción que afecta a todos los países. Lamentó el conformismo de quienes justifican la corrupción de los gobernantes: “No importa que roben, con tal de que hagan obras”. Entre los objetivos de la iniciativa destaca alcanzar una norma ISO antisoborno en todos los niveles del Gobierno y del Estado.

El representante de la ONU en Ecuador, Arnaud Peral, explicó que a escala internacional la corrupción representa el 5% del PIB y que con los recursos que se desvían se podría erradicar el hambre y cubrir la educación primaria en el mundo. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media