Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los nombramientos para los profesionales de la salud

05 de diciembre de 2020 - 00:00

Los profesionales de la Salud recibirán sus nombramientos en diciembre. Esa es una buena noticia para ellos y el país porque trabajaron en medio del dolor y la muerte, arriesgaron sus vidas para salvar a otros. Estuvieron en primera línea como los policías y los militares.

El jueves en el Palacio de Carondelet el propio presidente de la República, Lenín Moreno, dialogó con sus representantes y los de la Asamblea, que mediaron entre el Gobierno y el sector de la salud.

El primer Mandatario dispuso comenzar en este mes la entrega de nombramientos definitivos a 12.000 profesionales y trabajadores de la salud que tienen contratos ocasionales o nombramientos provisionales y que trabajaron durante la pandemia. El plazo para cumplir con esto es hasta el 22 de diciembre.

También se conformó una mesa técnica para encontrar una vía jurídica que permita tener estabilidad laboral al resto de profesionales y trabajadores de bata blanca.

Pero los representantes de los gremios de la salud piden la derogatoria de los artículos 10 y 40 del Reglamento de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, que están relacionados con su estabilidad laboral.

En cambio, la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas y de la Salud sostiene que la Asamblea no dialogó con las universidades y que la ley compromete fondos públicos, pero no determina su financiamiento.

Ellos insisten en que la normativa establece la obligación de contratar a médicos posgradistas y los convierte en funcionarios; prohíbe el autofinanciamiento, sin analizar la capacidad económica de las instituciones auspiciantes. También copa las plazas de trabajo a través de una malentendida estabilidad laboral.

Sin embargo, las Federaciones Médicas del país dicen que todos los profesionales y trabajadores del sector tienen en el mismo derecho. Pidieron buscar recursos para solucionar la aspiración de los salubristas.

En el IESS se contrataron por emergencia sanitaria 1.246 profesionales de salud y se desvincularon a 300 porque se cumplió el plazo del contrato. No hay vacantes y será necesario crear 6.000 partidas.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media