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Los medios públicos rinden cuentas a la ciudadanía

28 de febrero de 2018

En términos de estructura y de organización pudiera existir alguna diferencia entre medios públicos y privados, pero en el ámbito profesional, ninguna; el único referente es el periodismo, que puede ser confiable y profesional o de escasa credibilidad. Los medios públicos surgieron como una necesidad de ampliar la cobertura y llegar a unas audiencias que viven a mucha distancia de donde se toman las grandes decisiones nacionales.

La información se genera en las grandes ciudades y son transmitidas a través de las diversas plataformas que fueron creadas para cubrir todo el territorio nacional. Así surgió la idea de un diario público que, en el caso de EL TELÉGRAFO, fue creado en 1884 y pasó a ser público en 2013. Desde el relanzamiento de los medios públicos se ha logrado una independencia editorial.

Asimismo, el diario El Tiempo, de Cuenca, uno de los más tradicionales del Austro, se convirtió en público. La radio pública se transformó el año pasado en Pública FM, con una programación innovadora y participativa de la comunidad. La televisión pública ahora es Ecuador TV, un canal que ha logrado un alto porcentaje de programación nacional, que ahora permite el debate de ideas más allá de la coyuntura política.

La agencia Andes fue organizada para que se convierta en una plataforma virtual de contenidos para el acceso de los inmigrantes. En diciembre del año pasado se produjo la transferencia del paquete accionario de los denominados “medios incautados”. Medios Públicos EP asumió todas las obligaciones y derechos, activos y pasivos, también las competencias de esos canales que son TC Televisión y Gamavisión.

En el informe de rendición de cuentas, el gerente general de Medios Públicos EP, Patricio Proaño, explicó que la misión de los medios busca favorecer el ejercicio del derecho ciudadano a una “comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa” a través de contenidos que formen, informen y entretengan. Esto se logra, según el funcionario, mediante el fomento de la pluralidad y la diversidad en la comunicación. (O)

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