Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los fundamentos del crecimiento

Ecuador venía arrastrando el estigma producido por los agentes económicos que precipitaron la crisis financiera entre 1998-1999, el abandono del señoreaje y la adopción del dólar como moneda de curso oficial. El descalabro, que nos afectó a todos, modificó la cultura empresarial que debió acoplarse al ajuste y a las tendencias impuestas en la década siguiente.

En 2007, inicio de la Revolución Ciudadana, un nuevo manejo de las políticas económicas -ya sin la tutoría de los magos del FMI y Banco Mundial-  logró devolver la confianza a quienes ahorran y le dio impulso a la pequeña industria.

Pero, además, con el convencimiento de que, a partir de 2011 Estados Unidos retiraría definitivamente el sistema de Preferencias Arancelarias (Atpdea) al país, agotó el diálogo y profundizó las bases para un acuerdo con la Unión Europea, que ya está en marcha.

El resultado, para quienes desean que fracase la economía nacional, está en las cifras: en el primer trimestre de este año, el PIB creció un 8,6% que, comparado con el mismo período del año anterior, es la cifra más alta alcanzada en un primer trimestre en los últimos diez años, mientras que el PIB no petrolero registró un crecimiento del 8,2%.

Sin embargo, el 90% del crecimiento de este rubro está generado en el comercio, servicios que requieren las empresas privadas (hoteles, restaurantes, comunicación, educación y salud); construcción, cuya millonaria inversión nace de la banca pública. No puede quedar al margen la manufactura, que mantiene un crecimiento sostenido del 8% durante el mismo período.

Estos logros y aciertos han sido posibles gracias a la liquidez generada en el petróleo. La inversión pública se ha incrementado en $ 713 millones más durante el primer trimestre, lo que demuestra una gestión eficiente del Estado a través del Gobierno. 

La inversión total suma alrededor de $ 14.000 millones; al sector privado le corresponden $ 8.000 millones y a la inversión pública $ 6.000 millones. Las cifras no mienten.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media