Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los espacios verdes frente al mercadeo de los parques

29 de abril de 2013 - 00:00

En la lógica del mercado más liberal y ortodoxo, los espacios verdes, los parques, los bosques y hasta los potreros son improductivos. En esa dimensión, no hay necesidad de ellos si no representan un valor agregado, no tienen un rendimiento económico y no garantizan el “desarrollo social”.

En un reciente Foro Mundial de Líderes Gubernamentales, realizado en Río de Janeiro, se comprobó que esa lógica pierde terreno y hay alcaldes y gobiernos que le ponen un alto a ese crecimiento urbano y habitacional desmesurado. Incluso, según los estudios presentados, se cree en la necesidad de poner límites y de ampliar los espacios verdes, recreativos y de esparcimiento para las grandes poblaciones, si se quiere otro tipo de bienestar y armonía entre humanos y naturaleza.

La apertura del parque Bicentenario, en Quito, este último fin de semana, contradice a aquellos “inversionistas” que pensaron hacer de esa área el negocio de su vida con grandes edificios y proyectos habitacionales. Por lo visto, los quiteños tienen ahí un enorme escenario para el verdadero y más intenso esparcimiento y recreación. Sin que estén iniciadas las obras del gran proyecto, ya se siente la importancia y la gravedad que genera un espacio como este. Convocó a miles de personas, advirtió que la demanda va a crecer y que lo más importante es el encuentro entre ciudadanos.

No estaría mal que otras ciudades, como Guayaquil, tomaran este impulso como un ejemplo para proponerse proyectos de esta magnitud humana, ciudadana y política. No es solo con regeneraciones extremadamente “urbanísticas”, y  menos con grandes monumentos o plazas llenas de cemento, que se hacen las ciudades. La enorme diversidad de nuestro país convoca a los alcaldes a pensar en darle mejor calidad de vida a sus ciudadanos con otros imaginarios urbanos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media