Publicidad
Toda campaña electoral mide también la calidad del debate público y ofrece la imagen del país que sueñan o diseñan los diversos actores políticos. Por eso hay temas que en estos momentos son vitales abordar, sobre todo saber qué piensan quienes aspiran a gobernar Ecuador.
Uno de ellos (solo uno más, pero quizá vital para la economía y para el sentido de igualdad de toda la sociedad) es qué proponen contra la evasión fiscal. De todos modos, en los últimos años se avanzó mucho en esto y quizá por eso hay queja de algún candidato por las “excesivas cargas tributarias”.
Como dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en la edición de la semana pasada: “En América Latina la Cepal ha estimado que la evasión al impuesto a la renta de empresas y personas físicas es del orden de $ 220.000 millones, equivalente al 4,3% del producto interno bruto (PIB) regional en 2015. Si a esto sumamos la evasión del impuesto al valor agregado (IVA) —de $ 120.000 millones— la cifra de evasión total llega a $ 340.000 millones, equivalente a un monto cercano a 6,7% del PIB”.
Y si esto es así, ¿qué proponen los candidatos a la Presidencia de la República y a la Asamblea que no sea bajar impuestos?
El impacto por esto va más allá de favorecer a un sector o a otro. Va por el lado de una visión de sociedad, y eso queremos escuchar en esta campaña política intensa. (O)