Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los 2 retos clave de Barack Obama para sus próximos 4 años

08 de noviembre de 2012 - 00:00

El voto latino fue clave, pero no determinante. A pesar de la polémica y las especulaciones, el resultado era previsible. Aunque el contendor hizo una buena campaña, desde su lógica y con los mismos argumentos republicanos de siempre, para EE.UU. la reelección de Barack Obama da muestras también de un cambio sistemático en el electorado de ese país, porque ya no se convence del todo del programa ultraconservador expuesto.

En todo caso, hay dos retos fundamentales, que ahora y desde hace mucho tiempo están latentes en la agenda política de EE.UU.: el primero es de carácter doméstico y el segundo es en su política exterior, en la que todavía hay mucho que hacer.

Sobre lo primero: la economía estadounidense debe mejorar, pero no en función de las grandes corporaciones, sino para resolver los problemas de las decenas de millones de pobres, para garantizar un bienestar de vida general y no solo para producir una economía atada a un modelo excluyente, subsidiado y en función de los intereses de unos pocos. Sobre todo, eso pasa también por afrontar la relación legal y social con los inmigrantes, que son los que en la práctica “abaratan” los costos de muchos servicios, pero a cambio de bajos salarios y mal trato.

Y en la política exterior, ya es hora de que un presidente demócrata resuelva problemas como el fin del bloqueo a Cuba, que ya no tiene ningún sentido ni justificación. Esa sería una gran medida y un salto histórico para cualquier gobernante. Igual con la salida de las decenas de bases militares en muchos países, porque también ese es el costo que pesa en la economía interna de EE.UU. sin un gran beneficio de inventario social.

Le quedan apenas cuatro años y aunque parezcan pocos, si se mira como un proyecto ambicioso con medidas puntuales puede desatar otra etapa al interior de sus fronteras y marcar un vuelco en la convivencia internacional, respetando la soberanía de todos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media