Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Loja acudirá a las urnas para decidir el futuro de su Alcalde

22 de junio de 2018 - 00:00

No estamos en época de elecciones, pero Loja irá a las urnas el domingo, para decidir la revocatoria o la continuidad en sus funciones del alcalde José Bolívar Castillo. No se trata de la primera de tales características, pero sí de una elección sui géneris, en la que el Alcalde podría verse obligado a dejar sus funciones antes de que termine el período por el cual fue electo.

En años anteriores, tres cantones recurrieron a esa modalidad de revocatoria, pero solo en uno se logró el propósito. Lo nuevo es que se trata de la primera capital de provincia que recurre a esta modalidad, que tiene un costo de $ 3 millones para que alrededor de 200.000 lojanos acudan a las urnas.

Algo que también resulta anecdótico es que entre los protagonistas de este proceso, además del Alcalde que defiende su continuidad, aparece Segundo César Armijos, presidente de la Unión Provincial de Taxis de Loja. ¿Cuál es la principal razón para llegar a esta situación?

Castillo explica que se trata de una disposición mediante la cual se aplicaron las fotomultas para las infracciones en el tránsito.

Los taxistas argumentan que eso se debía aplicar mediante una ordenanza; en su defensa, el Alcalde sostiene que se trata solo de una ley que tiene que ver con el tránsito y que requiere ser cumplida o simplemente aplicada. Armijos se queja también de que, vía ordenanza, el Alcalde determinó que todos los taxis que presten servicio a la ciudad deben ser eléctricos, algo que hubiera contribuido a la reducción de emisiones de carbono o CO2 a la atmósfera.

Ahí están los temas medulares por los cuales los dos personajes se enfrentarán electoralmente el domingo en la austral Loja. El dirigente taxista defiende que sus reclamos son absolutamente gremiales, en tanto que la autoridad afirma que todo esto tiene características políticas con miras a los comicios que el próximo año deben efectuarse en todo Ecuador para elegir alcaldes y concejales. El país estará atento a esta especial elección que, además, tiene características de plebiscito. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media