Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La llegada de la aerovía, cómo será la recepción ciudadana

20 de junio de 2019 - 00:00

Guayaquil es una ciudad de innovaciones, y eso se refleja en las modernas edificaciones que con el paso de los años se han levantado. Edificios con diseños minimalistas, modernos, patrimoniales, una amalgama que invita a conocerla. La Perla del Pacífico es una urbe convulsionada, no solo por el tráfico, por el ruido, y el comercio, sino por su misma gente que con el diario andar llenan las calles; también por los atractivos que anida.

Y uno de esos atractivos, que no data de mucho tiempo, es la “Noria”, la rueda gigante con luces multicolores cuyo fin es turístico. Lo que vendrá: la aerovía. Si a diario vemos ese panorama no tan alentador que viven quienes son usuarios de la Metrovía, sin duda será un respiro una nueva modalidad de transporte, pero de allí surge la pregunta: ¿cómo será cuando este servicio de movilización aérea entre en funcionamiento?

El servicio aerosuspendido, que unirá Durán con Guayaquil y que pasará sobre el río Guayas, crea expectativa, más si su recorrido durará 15 minutos, cuando por vía terrestre el tiempo de traslado es de 45 minutos y hasta una hora, dependiendo del destino de cada cual. Así el panorama es alentador.

Sin embargo, confiemos en que ese panorama gris que se vive día a día en los articulados de la Metrovía no se replique bajo ningún concepto en este servicio que, al fin y al cabo, es ejecutado con el dinero del pueblo. Porque el que no ha viajado o no ha visto lo que pasa en la Metrovía no sabe a lo que el pasajero se expone: robos, empujones, manoseo, malos olores, calor, humedad, y también el riesgo de que si no logra salir a tiempo en una de las paradas, cuando lo haga puede quedar atrapado entre las puertas. No hay orden.

Quizás no logremos llegar a un realismo mágico en el transporte, pero el hecho de avanzar hacia esa modernidad obliga al usuario a corregir ciertas conductas. Veámonos en el espejo de Santiago de Chile, que fue evaluada como la mejor ciudad con transporte público de América Latina o en Medellín (Colombia), pionera en este tipo de servicio con el Metrocable. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media