Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Necesidad de leyes con acuerdos para el país

02 de agosto de 2019 - 00:00

La Asamblea Nacional tomó dos decisiones en el transcurso del jueves 1 de agosto de 2019. Por un lado postergó el trámite del Código Orgánico de la Salud (COS) y extendió el segundo debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Estas demoras postergan la necesidad del país de contar con un cuerpo legal moderno que incluya temas como el uso medicinal de la marihuana o el aborto en casos de violación, que son objeto de debate por parte de la sociedad.

En el caso del COIP, la extensión del segundo debate al informe que salió de la comisión especializada a inicios de mayo se debe a la intención de los asambleístas, lo que pospondrá la votación por lo menos dos sesiones más.

El tema del COS es más delicado, ya que la votación no se realizó por falta de apoyo para su aprobación, lo que hace incierta la definición sobre temas que tienen que ver con la salud de la población, en toda la amplitud de la palabra, incluso más allá de lo que determina la Organización Mundial de la Salud.

Uno de los puntos a destacar en este COS, y el menos polémico, es la inclusión del parto humanizado y que radica en la información que debe recibir toda mujer embarazada respecto del parto vaginal por sobre la cesárea. Para poder elegir se debe tener acceso a información científica y fidedigna.

Temas polémicos (tiene muchos) como el uso del cannabidol para fines terapéuticos, lo que ha sido confundido por muchos como la legalización de la marihuana. Una de las piedras de toque en este tema ha sido lo que se refiere a la producción y distribución, unos señalan que deben ser responsabilidad del Estado.

Es urgente un acuerdo político que permita al país tener leyes modernas que atiendan los problemas actuales de la sociedad ecuatoriana, donde se garanticen los derechos de las minorías. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media