La Ley de Comunicación da un giro al ejercicio del periodismo

- 20 de diciembre de 2018 - 00:00

Las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) fueron aprobadas por una mayoría en la Asamblea Nacional que, finalmente, entendió el momento histórico que vive el país sobre libertad de expresión y respeto a los derechos humanos.

La iniciativa partió del Presidente de la República cuando tomó la decisión de eliminar la Supercom (Superintendencia de Comunicación) debido al triste papel que cumplió, de persecución y sanción a los periodistas y a los medios de comunicación durante la década pasada.

El nuevo cuerpo legal fue aprobado con el voto de 75 de un total de 107 asambleístas presentes. La comunicación vuelve a ser un derecho de toda la ciudadanía y no un servicio público, tal como decía la LOC anterior. Esto guarda absoluta coherencia con las normas internacionales sobre la comunicación.

El presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, Jorge Corozo, fue quien llevó a cabo todo el proceso, que incluyó el debate con los representantes de los gremios periodísticos, miembros de la sociedad civil e incluso de organismos internacionales sobre derechos humanos, que también aportaron con sugerencias y con experiencias que viven otras sociedades.

“Le cumplimos al país, (pero) si en el futuro los ecuatorianos quieren hacerlo mejor, pues bienvenidos sean”, dijo Corozo a modo de conclusión sobre el trabajo. La Comisión recibió al relator de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, Édison Lanza, y al representante de Naciones Unidas, David Kaye.

La increíble figura del “linchamiento mediático” fue también desestimada. Estaba directamente relacionada con el papel de la Supercom que, entre 2013 y 2018, aplicó 1.188 sanciones y recaudó más de $ 2 millones que fueron pagados por los propietarios de los medios o por los periodistas.

Tras un arduo debate, que incluyó la postura de las universidades y de los gremios de la comunicación, se dejó sin efecto la posibilidad de que no se exija el título a los periodistas que trabajen en los medios escritos y audiovisuales. La idea de que se permita publicidad de cerveza artesanal fue descartada. (O)