Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Moreno convoca a erradicar la violencia contra la mujer

09 de marzo de 2019 - 00:00

Aunque es más conocida por la frase “no escribo para agradar a nadie”, la más célebre fue “soy más fuerte que yo misma”. Ambas fueron expresadas por la gran novelista brasileña de origen judío-ucraniana Clarice Lispector (1920-1977), una mujer que llegó a Recife cuando era niña, junto con su familia huyendo de guerras y hambrunas.

En el Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo, el Presidente de la República formuló importantes acciones, firmó decretos y convocó a los poderes del Estado a sumarse en una campaña única tendente a erradicar definitivamente la violencia de género y su manifestación más extrema: el femicidio.

La iniciativa presidencial plantea el desarrollo de planes orientados hacia el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, que tengan acceso al empleo, a los servicios sociales y a la participación política. En los considerandos del Decreto Ejecutivo 696 se recuerda que la Constitución reconoce a los niños, niñas y adolescentes como grupo de atención prioritaria, lo que significa que el Estado prestará especial protección a las personas en condición de vulnerabilidad.

La convocatoria presidencial alcanza a todas las funciones del Estado, municipios, organizaciones sociales y políticas, a la sociedad civil, para enfrentar juntos el problema, manifestó Lenín Moreno. Señaló una estadística que da cuenta de que seis de cada 10 mujeres enfrentan algún tipo de violencia.

Otro dato espeluznante: entre 2014 y 2017 fueron registrados 320 casos de femicidios en el país, pero hay otras cifras que no constan en las estadísticas y afirman que ese número podría subir a 700 porque muchos casos no se judicializaron o no fueron denunciados.

Como resultado de esta violencia, muchos niños quedaron en la orfandad o bajo el cuidado de familiares y el Gobierno los va a apoyar y proteger, por eso se creó el bono que será pagado todos los meses y de acuerdo con el número de niños que quedaron en la orfandad en cada una de las familias. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media