Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La discapacidad no es la ausencia de capacidades

17 de noviembre de 2018 - 00:00

Rebeca Grynspan es economista, fue vicepresidenta de Costa Rica y desde febrero de 2014 es la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, que reúne a 22 países que integran la Conferencia Iberoamericana que hasta el viernes se reunió en Antigua, Guatemala, para hablar de discapacidades.

La funcionaria tiene muy claro lo que esto significa y lo resumió así: “La discapacidad no es la ausencia de capacidades, sino la presencia de capacidades distintas”. Esa Secretaría, como manifestó Grynspan, se siente orgullosa por estar construyendo una trayectoria a favor de la inclusión social.

Estos son los temas de los cuales se habla y se ejecuta muy poco en otros foros internacionales, pero cada día hay un progreso y la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado abordó la realidad de las discapacidades con una agenda abierta.

Participó en la cumbre la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, que, como se sabe, quedó parapléjica después de un accidente automovilístico. También estuvo el presidente Lenín Moreno y otras autoridades mundiales: el rey Felipe VI de España, el presidente de Paraguay, Mario Abdo; y el del país anfitrión, Jimmy Morales.

La experiencia ecuatoriana sobre inclusión social fue destacada por Alberto Durán López, vicepresidente ejecutivo de Fundación Once para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad de España; y por Sebastián Toledo, que es el director del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad de Guatemala.

Uno de los objetivos de estos programas es facilitar la inclusión de personas con discapacidad en la vida política, algo que parecía imposible hasta hace pocos años. Y no solo de la política, la idea es promover y apoyar proyectos que garanticen el pleno goce de los derechos de las personas con discapacidad, de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas.

En la reunión se reveló una cifra: en Iberoamérica viven alrededor de 90 millones de personas con discapacidad. Moreno planteó una inclusión que sea motivada desde edades tempranas para que la gente aprenda a disfrutar de la diversidad. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media