Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las revelaciones de una campaña sin parangón alguno

Aunque suene a publicidad,  hay que decirlo, y bien claro: esta última campaña electoral ha sido la más observada, la más cubierta por los medios de prensa internacional y la más participativa desde el punto de vista ciudadano. Los datos están a la mano. Lástima que no sea eso lo que se destaque.

Y sí: alrededor de 200 observadores han dicho ya cómo vieron el proceso electoral. Incluso los de la OEA estuvieron aquí un mes antes para tener un panorama general, y de ahí han sacado conclusiones importantes, tanto  para ellos como para nosotros. Incluso que recomiendan a otros países algunas cosas que acá hacemos con absoluta naturalidad, como si fuese “normal”.

Los enviados especiales de los principales diarios y cadenas televisivas de América Latina dan fe de un proceso transparente, de una participación activa e incluyente. No lo dice la prensa privada y comercial local, lo destacan otros medios y sin colocar por encima de sus titulares lo que se acostumbra por acá: la sospecha de todo.

A todo eso se une la activa y cada vez mayor presencia de adolescentes, personas con discapacidad y miembros de la fuerza pública. De hecho, el abstencionismo bajó, pero podría ser más si no se considerara en esas cifras que los grupos antes mencionados no tienen obligación de votar, aunque estén inscritos en el padrón.

Ese conjunto de datos da lugar a una revelación mayor: la absoluta legitimidad del proceso y sus consecuentes resultados. De modo que con todo ello no hay lugar a la sospecha ni a la duda infundada, que ya empezaron a vertir algunos entrevistadores y supuestos analistas. Por ejemplo, una entrevistadora de TV ha dicho que, viendo las cifras, la mayoría de votantes no sufragó por la propuesta del partido de Gobierno. ¿No fue lo mismo que dijeron en la consulta de mayo de 2011? ¿Ya no tienen más argumentos? ¿No saben contar para verificar así que el candidato ganador suma más que todos los perdedores? ¿Dónde está la sospecha? Quizá en sus propias taras y miopías.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media